Páginas

jueves, 19 de junio de 2014

Crónica de un dibujo anunciado

sketchnote
A veces, sucede que te llaman por teléfono y una voz desconocida empieza a hablar con circunloquios… Se disparan todas las alarmas. Rápidamente piensas en un refugio atómico donde esconderte para ponerte a salvo del marrón que intuyes te va a caer. 

En este caso no hubo marrón, sino una amable invitación de los organizadores de la V Jornada de Formación de la Comarca Ezkerraldea Enkarterri de Osakidetza para hacer los resúmenes gráficos del evento (sketchnotes). 

Es una actividad que realizo de forma habitual. Oculta en el anonimato de una butaca, entre el resto de la asistencia y compartiendo los resultados, con el mundo mundial, a través de twitter. Unas veces con la libreta apoyada en las rodillas, otras en mini mesitas de esas que se pliegan sobre la silla o butaca, donde a cada rato se te cae el móvil, algún rotulador o el estuche al completo… Disponer de una gran mesa y un cómodo, amplio y mullido asiento en primera fila ha sido todo un lujo, que ha preparado con esmero el equipo organizador de la Jornada.

No han dejado ningún detalle al azar. El propio lugar de celebración, la residencia Aspaldiko de Portugalete (residencia de mayores) nos habla de tender puentes entre el ámbito sanitario y el sociosanitario. El hilo conductor de la Jornada era “Comunica Salud” y de comunicación se ha tratado, desde una gran variedad de formatos que han sorprendido y agradado a los asistentes:

  • Ponencia inaugural de Joan Carles March.
  • Mesa redonda con las voces de: Residencia Aspaldiko, Equipo de intervención socioeducativa del Ayuntamiento de Trapagarán, Berritzegune de Ortuella, Osarean y un paciente activo.
  • Experiencia vital de un ciudadano: Walk On Proyect.
  • Taller experiencial de comunicación con Sorkari.
  • Representación teatralizada de un ejemplo de activación de paciente, realizada por profesionales de Osakidetza.

La verdad, es que no es lo mismo hacer los resúmenes gráficos (sketchnotes) cuando hay un encargo o compromiso con el organizador. Le añade un pelín de presión. Supongo que es una cuestión de expectativas, como diría un médico amigo, que no “anda” muy lejos. Al tomar apuntes dibujados “porque me da la gana”, puedo parar en cualquier momento y reservarme el derecho a mostrar el resultado, si no he sido capaz de capturar las ideas del ponente. En ocasiones, se habla demasiado deprisa o se habla y habla sin decir nada… 

Por suerte, no ha sido el caso de la V Jornada de Formación de la Comarca Ezkerraldea Enkarterri. El único momento de pánico ha sido el inicio de la mesa redonda. Me esperaba la típica mesa donde cada participante presenta una breve ponencia y se abre un turno de preguntas al final. Sin embargo, la dinámica ha consistido en responder tres preguntas lanzadas por el moderador. Tampoco tenía muy claro qué sucedería en el taller experiencial de comunicación pero he podido cazar unas cuantas ideas.

El equipo organizador de la Jornada se merece un gran aplauso.

Y, como siempre, aquí podéis ver los sketchnotes de la Jornada.


Ponencia inaugural de Joan Carles March.







Mesa redonda: Residencia Aspaldiko, Equipo de intervención socioeducativa del Ayuntamiento de Trapagarán, Berritzegune de Ortuella, Osarean y un paciente activo.




Experiencia vital de un ciudadano: Walk On Proyect.




Taller experiencial de comunicación.


7 comentarios:

  1. Doy fe que los sketchnotes reflejan todo lo q hemos tenido oportunidad, como tu, de escuchar. Como siempre... Zorionak y gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan!
    Me hubiera gustado tener resúmenes de mis años de estudios, congresos, jornadas, etc, en este formato tan especial.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Monica,
    no pude asistir pero con los monigotes me hago una idea de lo interesante que estuvo la jornada.
    Zorionak!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como lo cuentas todo sin dejar nada con tus monigotes reflejas fielmente todo lo que se trató alli. Zorionak¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. una forma muy útil y rápida de hacerte una idea de lo que fueron las jornadas para recordar siempre y para los que no tuvieron la oportunidad de estar .... mejor ya es imposible un fuertísimo aplauso por tu trabajo ... has hecho mas grande nuestras jornadas con tu aportación, mila esker Monica

    ResponderEliminar
  6. Mónica, es un curro maravilloso! Felicidades! Y no cambies tu forma de hacer "cuando hay un encargo o compromiso con el organizador"... Los organizadores te llaman para que hagas lo que siempre haces maravillosamente, una vez más!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod+s por vuestros comentarios. Como sigáis echándome flores así, me voy a hinchar y voy a salir volando hasta la estratosfera... :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.