sábado, 25 de octubre de 2014

Lo que no se ve, existe. La enfermera invisible #EnfermeríaVisible



Hoy, desde blogs y redes sociales, queremos difundir una carta dirigida a los directores de medios de comunicación para aumentar la visibilidad de la labor de las enfermeras. 

La actividad asistencial es una labor de equipo multidisciplinar. Todas las categorías profesionales cumplen un papel imprescindible en la prestación de servicios asistenciales a la ciudadanía. Pero, sin duda, es el colectivo enfermero quien pasa un mayor tiempo con los pacientes. Por lo tanto, este blog se suma a la iniciativa que trata de dar mayor visibilidad a la enfermería.


Con motivo de la rueda de prensa ofrecida el día 22 de Octubre de 2014, en la que el único compareciente fue el "equipo médico" que ha atendido a Teresa Romero, un grupo de profesionales de la salud conscientes de que en la foto aparecida acompañando el texto faltaban el resto de actores de la noticia, queremos mostrar nuestro desacuerdo con el modo en el que los medios informativos han transmitido la noticia de la curación de Teresa, obviando el trabajo realizado por el resto de profesionales sanitarios (el denominado equipo sanitario) que, en realidad, han copado más del 90% de las actuaciones y entradas a la habitación de aislamiento de nuestra compañera. Este equipo no esta solo formado por médicos sino que en él se engloban enfermer@s, TCAE, celadores, limpiadoras y resto de profesionales sanitarios que han participado en el cuidado y seguirán participando en el cuidado de los, esperemos que esto no pase, contagiados por el virus EVE en España.


“Lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint-Exupery. El principito.

Estimado Señor Director:

La realidad de la atención sanitaria la componen, además de los médicos, un nutrido grupo de profesionales, todos igual o más importantes que estos. En este grupo se encuentran las enfermeras, las auxiliares de enfermería, los celadores, y más integrantes del equipo sanitario.

Somos conscientes que es mucho más fácil señalar al equipo médico pero en el caso particular de Teresa Romero, dadas las circunstancias en las que contrajo la enfermedad que amenazó su vida y las particularidades de la atención a los pacientes aislados por Virus Ébola (EVE), el 95% de las intervenciones en la habitación las realiza personal de enfermería. Porque para que una persona supere una enfermedad, además de diagnóstico y tratamiento farmacológico necesita cuidados (técnicas y procedimientos específicos de enfermería), apoyo psicológico, pruebas complementarias, alimentación, limpieza, etc. Esto no es una excepción de esta epidemia, sino que es la realidad de cualquier situación de aislamiento.

Por eso no nos parece de recibo que sólo comparezca en el momento de dar la noticia de la superación de la enfermedad la parte del equipo que solo asumió un 5% del riesgo. Y aunque no es la primera vez que se nos obvia, sí es la que más trascendencia tiene.

Las enfermeras de este país sentimos una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. Nos sorprende que en este caso en particular su periódico no se haga eco de esta realidad y nos indigna que, en general, a la hora de hablar de atención sanitaria se contemple como un entramado al servicio de una única profesión. Es indignante que pase inadvertida la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española, más aún teniendo en cuenta la alta consideración que si tienen esta profesión fuera de nuestras fronteras. Aún ahora en muchas noticias de los medios de comunicación se refieren a las enfermeras como “ATS” siglas que encierran ese significado de ayuda, servilismo y falta de identidad propia que hemos superado hace ya más de 30 años, cuando los estudios básicos de nuestra profesión pasaron a ser impartidos en la universidad… pero eso es otra historia.

Sirva la presente como muestra de nuestro más sincero reconocimiento a todo el personal implicado en el cuidado de todos pacientes y usuarios de la sanidad y no sólo de Teresa Romero.


FDO. Una enfermera cualquiera.


Más información en Change.org o en redes sociales bajo la etiqueta #EnfermeríaVisible

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy una celadora, y creo que es de justicia que se nos reconozca la labor de los que más en contacto estamos con el enfermo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónim@, precisamente, en una de mis pocas experiencias como usuaria, uno de los recuerdos que guardo es el cariño y la forma de tranquilizar del celador que trasladaba la camilla de mi familiar. Seguid haciéndolo así de bien ;)

      Eliminar
  2. Esto es una maniobra de SATSE y colegios de enfermería para ganar protagonismo. Te crees que nos van a dejar al resto de técnicos estar presentes en las ruedas de prensa? Que les den, que no nos utilicen para sus guerras personales

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonim@, esta iniciativa ha nacido de la mano de La Comisión Gestora son un par de enfermeros andaluces. Si los quieres conocer te dejo el acceso a su blog http://lacomisiongestora.blogspot.com.es
    Leyendo el texto de la carta, lo interpreto como el punto de vista de enfermer@s, que es lo que son, pero hacen referencia a la visibilidad de todos los colectivos implicados en la actividad asistencial.

    ResponderEliminar