sábado, 1 de febrero de 2014

Cuatro cosas que aprendí en el Global Innovation Day 2014

El Global Innovation Day es un evento que sirve como punto de conexión entre prácticas innovadoras de Euskadi y organizaciones y personas que buscan inspiración para innovar. Además de un programa de conferencias con ponentes que están haciendo de la innovación su seña de identidad, existe la oportunidad de practicar en los múltiples talleres simultáneos y hacer networking, especialmente en los txokos experienciales.

Las cuatro cosas que aprendí este año son:

  1. En Puerto Rico comen alcapurrias o la fuerza de la rebeldía optimista para innovar con Carmen Medina
  2. Cómo aterrizar en un Asteroide de la Ilusión o la importancia de un proyecto para innovar con Consorcio de Inteligencia Emocional
  3. Quiero volver a la escuela o la necesidad de entrenar los dos hemisferios cerebrales para innovar con Begoñazpi Ikastola
  4. ¿Y tú para quién diseñas? o incorporar al usuario en el diseño de un producto o servicio con Lonjaus



1. En Puerto Rico comen alcapurrias o la fuerza de la rebeldía optimista para innovar - Carmen Medina



Global Innovation Day 2014
Carmen Medina dirige el Centro para la Innovación Federal de Deloitte y fue directora del Centro para el Estudio de la Inteligencia de la CIA, donde trabajó más de 30 años. Aboga por una cultura del trabajo transparente y colaborativo, por sacar partido a las nuevas formas de conocer que nos ofrecen las tecnologías y por anticiparse al futuro aligerando el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

Creó la Rebel Alliance con trabajadores en la CIA que retaban continuamente hechos aceptados y, años más tarde, la comunidad Rebels at Work junto con  Lois Kelly.

Carmen Medina presentó la ponencia inaugural del Global Innovation Day 2014. (Vídeo aquí)


Este es el sketchnote de la ponencia:

sketchnote global innovation day 2014

sketchnote global innovation day 2014





2.  Cómo aterrizar en un Asteroide de la Ilusión o la importancia de un proyecto para innovar -  Consorcio de Inteligencia Emocional



Asteroides de las Ilusiones By: Mónica López
El Consorcio de Inteligencia Emocional es una comunidad de personas y entidades cuya esencia es la emoción y la cooperación como claves para la trasformación, la innovación y la construcción de un futuro económico, social, sostenible y saludable.

El CIE dirigió un taller multitudinario que conectó a los asistentes con sus ilusiones a través de un viaje por los cuadrantes de la ilusión y el cambio, con escala en los asteroides de las ilusiones. 

Se crearon equipos de cuatro personas, a ciegas, que construyeron relatos hibridando ilusiones que, luego, mostraron a través de 3 escenas. Las historias contaban cómo detrás de una ilusión siempre se encuentra la motivación para cambiar algo o crear algo nuevo y que es preciso un proyecto que movilice hacia el futuro deseado

Los asistentes se llevaron una cajita con auto-instrucciones para avanzar hacia sus ilusiones, que será abierta en 2017. 

Con el entusiasmo generado se creó la energía suficiente para pegar decenas de globos en la pared. 

By: Mónica López
Os dejo aquí el enlace a un vídeo que pusieron al inicio del taller.


3. Quiero volver a la escuela o la necesidad de entrenar los dos hemisferios cerebrales para innovar – Begoñazpi Ikastola



Begoñazpi Ikastola presentó dos talleres consecutivos. En el primero mostraron cómo enseñan a pensar a los niños y niñas en sus aulas con metodología basada en el Project Zero de la Universidad de Harvard, que utilizan para promover habilidades de pensamiento, hábitos mentales y hacer visible el pensamiento. A través de rutinas de pensamiento desarrollan la comprensión, el pensamiento crítico, moral y creativo.

Este es el sketchonote del taller:

Global Innovation Day 2014 Begoñazpi 1 sketchnote


En el segundo taller, recomendaron una serie de herramientas informáticas, algunas de ellas on-line, que utilizan como organizadores gráficos del pensamiento. (Para realizar brainstormings: Brainstorm Bungy, Imind map, Inspiration, draw.io. Para crear líneas del tiempo: Dipity y Timeline 3D.)

Desarrollar el pensamiento visual es una forma de entrenar el hemisferio derecho, el gran olvidado del sistema educativo tradicional.

Este es el sketchnote del taller:

Global Innovation Day 2014 Begoñazpi 2 sketchnote




4. ¿Y tú para quién diseñas? o incorporar al usuario en el diseño de un producto o servicio 



A golpe de cronómetro, Lonjaus puso a los asistentes de su taller, denominado “La coctelera”, a trabajar en un proceso completo de rediseño de un servicio a través de la metodología service design thinking


Facilitando unas fichas numeradas y dando instrucciones precisas, en mi equipo (Ainhara Tornell + Ivan Lago) tratamos de desarrollar un nuevo concepto de bar al que llamamos Fast Drink. 

Estos fueron los pasos del proceso:

1º Listar productos o servicios cuya experiencia hubiera sido negativa o incómoda, a través de post-its amarillos. (Ficha #1)

2º Seleccionar un producto o servicio que ofrece una experiencia positiva de entre una amplia oferta presentada en tarjetas con dibujos. 

Describir el producto o servicio de experiencia positiva a través de post-its azules: Dibujo, Función, Stakeholders, Infraestructura/recursos, Forma física/pasos/componentes y Características emocionales. (Ficha #2)

Seleccionar un servicio o producto de experiencia negativa de otro equipo. (Seleccionamos la experiencia de ir a pedir en un bar abarrotado de gente, que es la que vamos a rediseñar) Breve entrevista para conocer la experiencia del usuario. (Ficha #3)

Describir el producto o servicio de experiencia negativa, igual que antes hiciéramos con el de experiencia positiva, utilizando post-its de color amarillo. (Ficha #4)

6º Realizar una entrevista más profunda para conocer al usuario del servicio. (Ficha #5)

Plasmar los hallazgos en forma de: a) Necesidades: cosas que el usuario está intentando hacer (verbos en infinitivo) b) Conocimiento profundo: emociones, sentimientos o visión del mundo de la persona para la que diseñamos, que influirá en el diseño. (Ficha #6)
By: Mónica López

Definir la declaración del problema desde el usuario: "Fulanito necesita una manera de … Sorprendentemente // porque // para // pero//…" (Ficha #7)

Diseñar el servicio o producto nuevo enfocado en las necesidades del usuario. Se trata de mezclar características del servicio agradable, que hemos descrito antes, con el incómodo, que tratamos de rediseñar, teniendo en cuenta lo que hemos descubierto sobre el usuario. Se pueden tomar los post-its y combinarlos (de ahí el nombre de coctelera del taller) para crear algo nuevo. 

Si quieres saber más de Design Thinking aquí tienes algunas propuestas:

Vídeo de presentación del libro.







Nota: Las fotografías no realizadas por la autora se han tomado de Flickr bajo licencia Creative Commons. Puedes ver aquí las fotos del evento.

1 comentario:

  1. Monica, tu si que has aprovechado la jornada, y ahora que veo que los dibujos son tuyos aún tengo más ganas de volver a coincidir contigo. Tenerte en el taller de "La ilusión por Innovar" fue un placer, te tuvimos tan ocupada que no hay dibujos, jejeje.
    Qué bien tener aquí estos apuntes de talleres en los que hubiera querido estar.
    Gracias por tu energía y por esa mirada curiosa...
    ;-)) seguro que tu globo se clavó a la pared, un iluabrazo.

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