La sesión de la comunidad de práctica SocialBiblio del 23 de abril trató sobre el fenómeno de la Gamificación aplicado a la educación y la formación. Miguel Castillejo Sierra, Profesor Asistente en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) y Doctorando en Comunicación Social en la Universidad Pompeu Fabra, ofreció una visión histórica del juego aplicado a entornos o procesos no lúdicos. Desde su experiencia en la enseñanza universitaria, realizó un acercamiento teórico a los principales conceptos lúdicos que actúan como palancas de motivación en los procesos de aprendizaje.
La utilización de técnicas de juego o el desarrollo de juegos “serios” en el ámbito de la salud no es algo nuevo, si bien, la tecnología está permitiendo desarrollos mucho más interactivos e, incluso, móviles (apps) con un enorme potencial a la hora de capacitar, concienciar y desarrollar hábitos tanto en profesionales sanitarios como en pacientes. El próximo 28 de mayo se celebrará en Madrid el I Congreso de Juegos de Salud, donde se dibujará una amplia panorámica de los juegos en la salud y se compartirán diferentes experiencias de gran interés. El evento podrá seguirse por streaming y a través de twitter con el hastag #juegosdesalud.
Este es el sketchnote de la sesión Gamificación en la educación y la formación:
Desde aquí puedes entrar a ver la sesión y a los materiales.
Programa del I Congreso de Juegos de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.