Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cómo hacer un viaje de ida y vuelta al planeta presente-futuro sin marearse por el camino: Sherpa Summit 2014

Ayer se celebró el Sherpa Summit en Bilbao. Es un evento que, por segundo año, reunió a expertos internacionales en nuevas tecnologías de la altura de John Sculley (Ex Presidente de Apple), Doug Solomon (Ex Director de estrategia de Apple), David Cuartielles (creador de Arduino), etc. Tanto la organización como la puesta en escena son del más alto nivel, tal como se merece la capital del mundo mundial.

El evento toma su nombre de la aplicación móvil Sher.pa. Se trata de un asistente virtual , desarrollado por Xabier Uribe-Etxebarria, que funciona por voz para facilitar la interacción con tu móvil o Tablet  y que, además, en su última versión (presentada al más genuino estilo Appel) aprende de tus gustos y es capaz de anticiparse a tus necesidades. Lo mismo te informa del tiempo que, que te indica dónde está el restaurante de tu estilo culinario favorito. Está disponible sólo para Android y es gratis. (Puedes descargártela aquí)



El gran protagonista de la cumbre fue la tecnología “ponible” (weareable), que aún se encuentra en un estado incipiente de desarrollo. Según Sridhar Iyengar (Co Fundador de Misfit Weareables) es el ámbito de la salud el más natural para su expansión. 

En unos días podrás ver, en la página de Sher.pa, los vídeos con las interesantes ponencias, entrevistas y mesas redondas. De momento, está disponible en youtube un vídeo en inglés (comienza en 1:52:23).

Al acudir a este tipo de evento siento que mi nivel de frikismo desciende hasta un nivel de partícula subatómica y que me embarco en una cápsula del tiempo con destino a un planeta que ya existe, pero que tiene una cara oculta (que va creciendo por momentos) y un mirador hacia un futuro que da vértigo. Es tarea de quienes ya intuimos esta cara oculta realizar misiones de reconocimiento y contar estas cosas al regresar. Las organizaciones públicas que prestamos servicios sanitarios deberíamos estar en la obligación de hacer medicina para el siglo XXI con tecnología del siglo XXI. No podemos seguir mirando para otro lado pensando que las TIC, o TAP, o TEP son cosa de otros. 

¿Tú también quieres viajar al planeta donde vive la eSalud? Jordi Mestres te da algunas sugerencias en este post del Blog Ágora Médica.

Pero, no te vayas sin echar un vistazo a los sketchnotes de la jornada:














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.