Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

Serendipia, una palabra llena de dibujos: TEDxNervionRiver


El evento TEDx ha regresado a Bilbao. Tras más de cuatro años, aproximadamente los mismos que llevo fuera de la cueva, es decir, disfrutando del mundo 2.0, cuatro chicos y chicas estudiantes del grado Liderazgo emprendedor e innovación en la Universidad de Mondragón se han liado la manta a la cabeza y han vuelto a poner a Bilbao en el mapa TEDx.



Gracias: Nagore Beloki, Ander Arizaleta, Andoni Olaso, Nerea Eizaguirre y al resto de voluntarios y organizaciones que han apoyado al evento


Si estás esperando que te cuente cómo hice los sketchnotes de la jornada, siento defraudarte, pero, en esta ocasión, pude mantener la vista fija sobre los ponentes y sentarme en una postura más ergonómica que de costumbre. 


@DigitalBourne Hoy no dibujo, si mis lapiceros no se escapan del bolso. A veces tienen vida propia... :) #TEDxNR

Edurne Kortabarria y Jon Kobeaga de Iruditan se encargaron de hacer unos maravillosos resúmenes visuales en directo y a gran formato. 

Aquí los tienes:




El reto de TEDxNervionRiver


No voy a dejarte sin mis monigotes. Los días previos al evento lanzaron un reto:





Ya sabes que me van los retos. Así que, cada día hice un dibujo con una palabra que empezaba con una de letras que forman la palabra SERENDIPIA. 

En realidad, este reto me vino fenomenal porque, por otra parte, me había propuesto acompañar a Marc Bourguignon en su recta final de un dibujo al día durante un año, concretamente en los 11 últimos días.

Y te preguntarás quién es Marc Bourguignon. No es la primera vez que lo nombro en este blog. Ganó el reto de sketchnote de Mike Rohde que te conté allá por el mes de febrero (lo que me recuerda que aún tengo pendiente escribir cómo fue mi premio) y es un gran twitter-amigo. 

#todaysdoodle


Marc junto con Caroline Chapel y Claire Holgate crearon el 14 de mayo de 2014 el hasthag #todaysdoodle en twitter con el reto de lanzar un dibujo al día durante un año. 

A lo largo del tiempo, personas de todo el mundo mundial nos hemos ido sumando a la tropa y estamos compartiendo nuestros doodles o garabatos: unas veces más simples, otras más elaborados, algunos digitales, otros con acuarela, rotulador, lapicero, da igual, el caso es soltar la mano y atreverse a compartir. 

Es una comunidad totalmente abierta con gente que va y viene. Marc ha sido el único que ha conseguido no fallar un solo día y se merece un enorme aplauso. 

El día final del reto resumía así su viaje, que, como verás, ha trasformado su vida, incluso la laboral.




#todaysdoodle es una gran escuela donde cada día aprendo, me divierto y conecto con personas de gran ingenio y sentido del humor. 

Lo conté en septiembre cuando Claire Holgate nos pedía que dibujáramos cómo nos ayuda dibujar cada día y esta fue mi respuesta:




Así, que ya sabes anímate, deja a un lado la vergüenza, saca punta a tu lapicero y lánzate a una aventura que no sabes a dónde va a llevarte, porque #todaysdoodle continua.


¿Qué es la serendipia?



Pero, espera un momento, yo te estaba hablando del evento TEDxNervionRiver y de los dibujos que hice con palabras sacadas de SERENDIPIA. 

¿Podría considerarse una serendipia haber encontrado por pura casualidad a #todaysdoodle ? Sin duda, sí.

 "Descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando algo distinto."

Y por fin, te enseño todos los dibujitos serendípicos:




Ahora toca ir contando los días que faltan para el próximo TEDxNervionRiver y a seguir dibujando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.