Páginas

lunes, 13 de enero de 2014

Inauguración de un nuevo espacio en la blogosfera sanitaria: Salud Creativa

blogosfera sanitaria


Anoche se celebró la fiesta de apertura de un nuevo blog de la blogosfera sanitaria llamado Salud Creativa. Como los sketchnotes de la autora ya llevan unos meses dando de qué hablar en los medios digitales, acudieron numerosos invitados, curiosos y una amplia cobertura de medios de información, como puede verse en la imagen superior. El evento se prolongó hasta bien entrada la madrugada, iniciándose así la aclimatación al nuevo horario blogero de la autora.

A continuación, reproducimos el discurso pronunciado momentos antes del corte de la cinta.

Discurso de la autora

Me llena de orgullo y satisfacción… ¡Uy! No… Perdón… Ejem… son los nervios.
Quería decir que me alegro de poder compartir con tod@s vosotr@s este día tan especial.

Permitidme que os cuente una historia:

“Siempre he tomado notas de reuniones, charlas, conferencias… En 2013 empecé a hacerlo de una forma un tanto diferente, incorporando algunos colores, diferentes tipos y tamaños de letras… En mayo re-conecté con el mundo del dibujo, abandonado desde la infancia, gracias a los pinceles viajeros de Alex Carrascosa, a través de un proyecto denominado conexiones improbables.

Cuando, en julio de 2013, se celebraron las III Jornadas de Salud 2.0 de Euskadi se me ocurrió tuitear las fotos de mis notas. El impacto fue increíble durante las jornadas: retuiteos, menciones, favoritos… Los organizadores del evento sugirieron que agrupara todas las notas y las colgara en internet. Las subí a Slideshare. En pocas horas hubo cientos de visitas. Iñaki Etxebarria, un médico que anda saludando, me lanzó el reto: “¿Para cuándo un blog de mapas mentales?” 

Y una, que es de Bilbao, empezó a arremangarse y a zambullirse en las redes para ver cómo podía mejorar eso que había empezado a hacer y que viene a llamarse sketchnote, tal como descubrí en un post de Raúl Hernández.

sketchnote Fun&Serious Games 2013
Sketchnote en Fun&SeriousGames
by @JosuneMM
Y seguí dibujando y tuiteando eventos con unas consecuencias increíbles, que me están dando la oportunidad de interactuar, aprender y colaborar con muchas personas. (Por poner sólo dos ejemplos: El primero es un proyecto muy interesante con el gran Chema Cepeda, que me ha estado animando continuamente para crear este blog –¡gracias!-. El segundo es el autocontrato que me he hecho para resumir los #teku20 organizados por Olga Navarro. )

El punto de inflexión lo marcó Dolors Reig cuando  incluyó en un post de su blog mi sketchnote de su conferencia en el congresoEscuela Creativa. Ver mis dibus en El Caparazón fue algo increíble. Las más de 4.000 visitas a Slideshare me acabaron de decidir y, finalmente, agarré el guante que me lanzó Iñaki. Parece que es cierto que mis sketchnotes aportan valor, entonces ¿por qué no darles el espacio que se merecen? Como dice Alfonso Alcántara (Yoriento): sin blog mis monigotes son unos sin techo digitales todo el día tirados en las redes sociales.”

Así que los monigotes ya tienen su casita. Además de resumir, a través de sketchnotes, diversos eventos que siga on y off line, también nos introducirán elementos de creatividad, innovación y sobre todo de pensamiento visual, que espero sean de utilidad.

Muchas gracias a tod@s. Disfrutad de la fiesta y espero veros mucho por aquí.”

34 comentarios:

  1. Siiiiiiii... ya era hora! Gracias por compartir con todos tus monigotes, tus ideas y tu forma de ver las cosas. Bienvenida a la blogosfera :)

    ResponderEliminar
  2. Que si, que ya teníamos ganas de verte y leerte en la blogosfera sanitaria, después de disfrutar de tu creatividad en distintos espacios.

    Tengo la suerte de haberte descubierto con tiempo suficiente para el proyecto que compartimos, porque imagino que a partir de ahora te lloverán muchas más propuestas y además tendrás que alimentar el blog.

    Añadida al RSS y esperando esas entradas :))

    ResponderEliminar
  3. Genial Mónica! Un placer tenerte por aquí!
    Es una gozada ver tus ideas reflejadas en papel 😉.

    ResponderEliminar
  4. Bien por ti Monica!!!! Ese talento no lo podíamos desaprovecha jejeje. Ya estas aquí y ahora podrás compartir con nosotros todas tus creaciones. ¡Que orgullo yo tengo un sketchnote del Programa Paciente Activo!
    Suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esti. Efectivamente eres la única persona en el mundo mundial que tiene en sus manos un sketchnote original jajaja Espero que lo hayas enmarcado y colgado en alguna pared :)

      Eliminar
  5. Tus sketchnotes son geniales, como tu, y a todos nos enseñan, resumen y divierten. Un placer. Y ahora el blog seguro que también. Bienvenida, animo y suerte.

    ResponderEliminar
  6. Ains! Que me pongo colorada! XD Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Otra lectora que se enriquece!
    Enhorabuena y gracias por hacerme disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Nos divertiremos juntas, no veas lo que me río dibujando :)

      Eliminar
  8. Vaya éxito Mónica, que siga la fiesta!

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial, Mónica! Encantada de seguirte, no sólo por twitter y en la vida real, sino a través de tus sketchnotes y tu propio blog.

    ResponderEliminar
  10. ¡Fantástica idea! Acabo de descubrirte gracias a @bibliovirtual
    Una duda: ¿Este blog y sus contenidos tendrán licencias Creative Commons?
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. Gracias! Sí, pondré los iconitos, gracias por recordármelo. BY. NC, SA

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la iniciativa y por tu trabajo. Aires frescos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tal como está la situación actual va a hacer falta un huracan ;)

      Eliminar
  13. Me alegro mucho de tener casita para tus alucinantes monigotes ;D

    ResponderEliminar
  14. Gracias! Están la mar de contentos correteando por el pasillo! XD

    ResponderEliminar
  15. ¡Enhorabuena por tu nuevo blog! Ya veníamos siguiendo tus sketchnotes y nos parece genial que exista un solo espacio donde poder encontrarlos. Si necesitas recursos, herramientas e información para dar estos primeros pasos con tu blog, en nuestra aula seguro encontrarás temarios útiles https://www.campussanofi.es/category/aula-on-line/. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por el blog. Tus dibujos son fantásticos, es genial que los compartas.
    Saludos desde Dermapixel

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Monica!! A disfrutar cuantos mas mejor de tus maravillosos dibussss

    ResponderEliminar
  18. Bienvenidos a la blogosfera _tú y tus monigotes_ !!! :P

    Genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Los monigotillos están encantados en su nuevo hogar!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.