Páginas

domingo, 25 de enero de 2015

Cómo hacer el sketchnote de una mesa redonda - HangoutON TICs y Salud Digital



Dificultades de partida

A la hora de elaborar un sketchnote a tiempo real en una jornada, videoconferencia, etc. te asaltan dos dudas frente al papel en blanco:
  1. ¿Seré capaz de registrar las ideas clave?
  2. ¿Cómo voy a colocar las ideas en el papel para que sigan la lógica del discurso?
La primera cuestión depende de la velocidad a la que hable el ponente, la claridad con la que exponga sus ideas y lo estructurada que esté la presentación. Aquí, solo cabe practicar y practicar. 

By: Mike Rodhe 
En cuanto a la disposición de las ideas sobre el papel, aún no me he liberado del todo de la forma de escritura tradicional: de izquierda a derecha y de arriba abajo

Las notas visuales permiten una estructura mucho más libre, como nos propone Mike Rohde en su Sketchnote Handbook. Es decir, podemos colocar la idea principal en el centro y los demás contenidos alrededor, hacer varias columnas, serpentear por el papel, etc.


Peculiaridades de una mesa redonda

En una mesa redonda los participantes van opinando sobre los temas que presentan los moderadores y se van entrelazando conversaciones. Esto complica tanto la elección de las ideas clave de cada tema, como la colocación de las ideas en el papel.  

Podríamos optar por una estructuración en columnas. En la parte superior de las columnas se pondría el nombre y un dibujillo de cada participante. La primera columna es la del moderador y contendría las preguntas planteadas. Las ideas de cada ponente se situarían en su correspondiente columna. Los problemas que veo en esta configuración son:

  • Si hay muchos participantes las columnas quedan muy estrechas y no hay espacio para incluir elementos visuales.
  • Es posible que se repitan las mismas ideas en varias columnas. Una misma idea se puede ir reformulando y completando por los oradores, sin añadir valor al sketchnote.

Sólo elegiría la configuración en columnas si es realmente importante dejar constancia de lo que dice cada participante.


Vamos a ver un ejemplo:

El pasado jueves, 22 de enero, se celebró un HangoutON en el que cinco profesionales sanitarios charlaron, durante dos horas, sobre cómo se están incorporando las TICs al ámbito de la salud. 



Lo vi al día siguiente y me dispuse a hacer el sketchnote sin parar el vídeo. 

En seguida me di cuenta de que el resumen me estaba quedando una auténtica chapuza. Así que, decidí hacer una toma de apuntes “tradicional”, como paso previo al sketchnote.

En estas dos imágenes te muestro los apuntes tomados en directo: 




Después de la primera intervención de cada ponente decidí ir numerando en orden consecutivo cada participación. 

Al finalizar, a cada tema tratado le puse un color y pinté de dicho color los números, para ver rápidamente con qué tema estaban relacionados.

Empecé el sketchnote poniendo el título del Hangout, luego hice un dibujo de cada participante con su nombre y una frase. Los moderadores también tendrían su correspondiente dibujito y los temas tratados saldrían de ellos en forma de bocadillos de diálogo. A cada bocadillo le puse un color para poder relacionar las ideas al añadirles viñetas con colores.

Estructuré las ideas en dos columnas añadiendo, en medio, un cuadro con las herramientas digitales recomendadas por los participantes.

(Tamaño de papel: DIN A4)

Este fue el resultado:

sketchnote hangouton tics y salud digital




Foto de Mike Rohde bajo licencia Creative Commons: Attribution, Non Commercial, No derivate works.

2 comentarios:

  1. Muy bueno!!

    A mi no me gusta tomar notas visuales en las mesas redondas, en realidad no me gustan las mesas redondas.

    Sin embargo en la última CAS (http://cas2014.agile-spain.org/) me relajé e hice esto https://www.flickr.com/photos/oyabum/15770273159/
    simplemente apunté las 4 cosas que me parecieron interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Además de apuntar las ideas que te parecieron más interesantes, seguro que mientras ibas dibujando estabas muy atento. A pesar de que solemos pensar que quienes hacen garabatos en una reunión no están escuchando, se ha demostrado que suelen retener más información que quien escucha sin dibujar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.