Páginas

domingo, 29 de marzo de 2015

Behind the musgo: Cómo hice el Sketchnote del TweetUp de La Factoría Cuidando

El pasado miércoles 25 de marzo La Factoría Cuidando organizó un TweetUp para debatir sobre la comunicación en las organizaciones sanitarias.

¿Conoces La Factoría Cuidando?

La Factoría Cuidando es una plataforma de comunicación, que si tuviera que definir con un dibujo sería una matrioska o una navaja suiza con muchos adminículos.



Gestionada por dos enfermeros, Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo,  ofrece recursos para profesionales sanitarios y pacientes a través de los tres blogs que contiene. Además, la última incorporación ha sido un buscador de eventos sanitarios.

¿Qué es un TweetUp?

Un TweetUp es una reunión de tuiteros (usuarios de Twitter) que puede ser online o presencial. En este caso, la cita no fue cara a cara sino que, desde las 22.00 horas hasta las 23.00, 196 personas se conectaron a Twitter y lanzaron tuits en torno a 3 temas:
  1. Los problemas de las organizaciones sanitarias respecto de la comunicación interna
  2. Ejemplos de casos de éxito de buena comunicación 
  3. Propuestas para mejorar la comunicación

Antes de comenzar, Serafín ya había explicado que el evento estaba motivado por el debate que había suscitado un post de su blog y cómo iba a ser el funcionamiento.

Para poder seguir la conversación en un TweetUp es necesario que los tuits incluyan una etiqueta (o hashtag) ya que te ayuda a filtrarlos y a leer los de las personas que no sigues en Twitter: #comgestionclinica

Serafín nos lo puso más fácil porque compartió un enlace a Twubs, que es una herramienta donde puedes ver automáticamente, a tiempo real,  todos los tuits que lleven una determinada etiqueta. Este es el enlace.

Participó mucha enfermería, médicos de distintas especialidades, gestores, profesionales de otras categorías y también profesionales de la comunicación en salud. 

Una de las cosas estupendas que tienen las redes es que acercan a profesionales que, habitualmente, no debaten juntos. En el ámbito sanitario hay una larga tradición de juntar a cada oveja con su pareja, perdiéndose la riqueza de aportar desde diversas miradas, incluyendo la de los propios pacientes.

En total se lanzaron 712 tuits.

¿Cómo hice el sketchnote o resumen visual del TweetUp?

Lo primero de todo avisé al organizador a través de Twitter.



Después, preparé la carátula o título del evento. Y avisé de que no me iba a dar tiempo a registrar todas las ideas, para que nadie se sintiera ignorado/a.



No es lo mismo hacer el sketchnote de una ponencia o de una reunión, donde alguien habla y yo no necesito levantar la cabeza del papel mientras resumo y dibujo, que tener que estar leyendo la pantalla y resumiendo lo que da tiempo a leer.

Así que crucé los dedos para que el time line no fuera excesivamente rápido y “al turrón”. (Serafin dixit)

Uno de las cuestiones que más me preocupan cuando hago un sketchnote es cómo distribuir las ideas por el papel. Me gusta registrar todo en una única hoja para que se pueda ver todo el contenido en un vistazo. Así que lo primero que hago es elegir el tamaño del papel. 

Para ponencias de unos 20 a 30 minutos suele ser suficiente con una hoja tamaño A5. Si trabajo con una libreta Moleskine de dicho tamaño, a veces empiezo en la página de la izquierda y tengo la hoja de la derecha de comodín, por si hay que expandirse un poco más.

Para ponencias de una hora utilizo el A4. Si se trata de microponencias incluyo varias en un mismo A5.

El TweetUp era una incógnita. Una hora de duración, pero no se sabía cuántas personas iban a participar y si la participación sería fluida. Sabía que había 3 preguntas y que cada una se debatiría en 15 minutos, así que había que aprovechar bien el papel. Elegí A4.

¿Qué sucedió? 

Los contenidos relativos al primer tema quedaron bastante esponjosos y los del tercero apiñados contra los límites del papel. 

Cada vez que emprendo un nuevo reto me lo tomo como una oportunidad de aprendizaje. No me van ni la vida ni las alubias en ello, así que intento divertirme lo más posible y me permito hacer dibujitos que me hacen mucha gracia.

Este fue el resultado. Como observaréis tenemos muchas barreras en nuestras organizaciones, que están impidiendo que la comunicación funcione bien. Parece que se puede resumir en una cuestión de falta de planificación, cultura organizativa y actitudes más que en una carencia de herramientas.


sketchnote factoria cuidando pensamiento visual visual thinking graphic recording


Serafín, hizo un genial resumen con palabras de esta iniciativa:



Y si quieres más información del evento, la tienes aquí.

2 comentarios:

  1. Gracias Mónica por tu excelente trabajo, implicación desinteresada y por tus palabras respecto de nuestro trabajo.

    Es un placer que podamos colaborar a través de la Red (espero que llegue pronto el momento donde podamos conocernos "face to face")... Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí un autentico placer. Y gracias otra vez por montar estos saraos.
    Ya nos veremos las caras ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.