Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

Dibujar para pensar y comunicar mejor - Resaca post Videos y Salud

Este fin de semana asistí a la Jornada Videos y Salud. Como decía en el post anterior era mi primera vez, a pesar de que este evento va por su cuarta edición y de que hace dos años se celebrara en mi casa, en Bilbao. (Me pregunto en qué cueva 1.0 estaría yo metida para no enterarme.)

Fue curioso ver en 3D a personas que sólo había visto en las pantallas de mis cacharros digitales. Aunque nos juntamos 120 frikis del lado virtual de la realidad, está claro que en la hibridación está la magia y que estas reuniones de presencia física llenas de besos, abrazos, sonrisas, risotadas, conversaciones y miradas brillantes también nos gustan. 

No me voy a atrever a citar algunos nombres de las personas que me encantó conocer, como ha hecho Fernando Campaña en su blog. Si el placer ha sido mutuo ya sabéis quiénes sois. Pero, sí me gustaría destacar el pechakucha de Maite Castillo. Ojalá siga haciendo “bolos” por la península, porque es una delicia escucharla. Si aún no conoces su trabajo, echa un vistazo a su blog y a su galería de fotos en Flickr.

En el post anterior decía que no quería desvelar el contenido de mi comunicación breve. A la espera de que se edite el vídeo y se cuelgue en el canal de YouTube de Videos y Salud, te adelanto que presenté el dibujo como una herramienta para pensar y comunicar mejor, al alcance de cualquiera. A pesar de que pensemos que no podemos dibujar, todos somos capaces de hacer dibujos sencillos lo suficientemente buenos como para que sean útiles para crear y organizar ideas y para servir de apoyo a la hora de comunicarnos. Es una magia que todos podemos hacer si usamos las palabras mágicas: "Yo puedo dibujar".

He de confesar que tuve una ayudita de lujo para preparar el Pechakucha: Roger Prat autor del blog Presentable.es, con quien he colaborado en varias ocasiones haciendo sketchnotes para hangouts que ha organizado sobre presentaciones del futuro. Fue el primer desvirtualizado del fin de semana.

Aquí puedes ver la presentación que utilicé:



Esta es una foto de Maite Castillo inmortalizando los 6 minutos de magia, con Eli y Águeda sentadas en primera línea.



También tuve la oportunidad de hacer algún dibujillo. Aquí tenéis los resúmenes visuales (sketchnotes) realizados en la primera parte de la jornada.





Y un pequeño vídeo que Monica Moro sacó mientras dibujaba:

Pincha aquí si el vídeo no va: Instagram


A estas horas aún parece que el cuerpo trata de recuperarse de una resaca provocada por tantas emociones y pocas horas de sueño. Pero como es sabido que sarna con gusto no pica, ya estoy contando las horas para el próximo Vídeos y Salud.




8 comentarios:

  1. Realmente ha sido fantástico poder conocernos, y todo un honor para mi poder compartir espacio con tan magníficos profesionales...
    No me desees hacer muchos bolos, que lo paso fatal... ; )
    Prefiero compartir mis imágenes, y que estas sirvan para mostrar lo qué hacemos y cómo lo hacemos
    desde el tacto y el contacto de una mirada profesional.
    Tus dibujos y tu buen rollo son una fórmula mágica que al final me ha convencido de que
    #todospodemosdibujar

    Muchas gracias por todo y espero que nos volvamos a ver muy pronto!!!
    Seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Sí, nos ha tocado compartir cartel con profesionales muy grandes!!!!
      Nos vemos!!!

      Eliminar
  2. Genial Mónica, me encanta. ¡Y con los sketchnotes! Muchas gracias por compartirlo.
    Nos vemos en próximo Vídeos y salud.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un fin de semana estupendo! Un placer compartir y aprender de otros profesionales sobre nuevas formas de comunicar en salud. Que sepas que mi Evernote está lleno de capturas de tus sketchnotes, quien me iba a decir que iba a conocer a Mónica "de los monigotes"!!!! Intentaré interiorizar el mantra #yopuedodibujar ;)
    Compartimos bautizo de 1er evento y deseando que llegue el siguienteeee :)
    Eli

    ResponderEliminar
  4. Jajaja ¡¡¡¡qué bueno lo del mantra!!!! y sí, deseando...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.