Páginas

sábado, 25 de octubre de 2014

Lo que no se ve, existe. La enfermera invisible #EnfermeríaVisible



Hoy, desde blogs y redes sociales, queremos difundir una carta dirigida a los directores de medios de comunicación para aumentar la visibilidad de la labor de las enfermeras. 

La actividad asistencial es una labor de equipo multidisciplinar. Todas las categorías profesionales cumplen un papel imprescindible en la prestación de servicios asistenciales a la ciudadanía. Pero, sin duda, es el colectivo enfermero quien pasa un mayor tiempo con los pacientes. Por lo tanto, este blog se suma a la iniciativa que trata de dar mayor visibilidad a la enfermería.


Con motivo de la rueda de prensa ofrecida el día 22 de Octubre de 2014, en la que el único compareciente fue el "equipo médico" que ha atendido a Teresa Romero, un grupo de profesionales de la salud conscientes de que en la foto aparecida acompañando el texto faltaban el resto de actores de la noticia, queremos mostrar nuestro desacuerdo con el modo en el que los medios informativos han transmitido la noticia de la curación de Teresa, obviando el trabajo realizado por el resto de profesionales sanitarios (el denominado equipo sanitario) que, en realidad, han copado más del 90% de las actuaciones y entradas a la habitación de aislamiento de nuestra compañera. Este equipo no esta solo formado por médicos sino que en él se engloban enfermer@s, TCAE, celadores, limpiadoras y resto de profesionales sanitarios que han participado en el cuidado y seguirán participando en el cuidado de los, esperemos que esto no pase, contagiados por el virus EVE en España.


“Lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint-Exupery. El principito.

Estimado Señor Director:

La realidad de la atención sanitaria la componen, además de los médicos, un nutrido grupo de profesionales, todos igual o más importantes que estos. En este grupo se encuentran las enfermeras, las auxiliares de enfermería, los celadores, y más integrantes del equipo sanitario.

Somos conscientes que es mucho más fácil señalar al equipo médico pero en el caso particular de Teresa Romero, dadas las circunstancias en las que contrajo la enfermedad que amenazó su vida y las particularidades de la atención a los pacientes aislados por Virus Ébola (EVE), el 95% de las intervenciones en la habitación las realiza personal de enfermería. Porque para que una persona supere una enfermedad, además de diagnóstico y tratamiento farmacológico necesita cuidados (técnicas y procedimientos específicos de enfermería), apoyo psicológico, pruebas complementarias, alimentación, limpieza, etc. Esto no es una excepción de esta epidemia, sino que es la realidad de cualquier situación de aislamiento.

Por eso no nos parece de recibo que sólo comparezca en el momento de dar la noticia de la superación de la enfermedad la parte del equipo que solo asumió un 5% del riesgo. Y aunque no es la primera vez que se nos obvia, sí es la que más trascendencia tiene.

Las enfermeras de este país sentimos una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. Nos sorprende que en este caso en particular su periódico no se haga eco de esta realidad y nos indigna que, en general, a la hora de hablar de atención sanitaria se contemple como un entramado al servicio de una única profesión. Es indignante que pase inadvertida la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española, más aún teniendo en cuenta la alta consideración que si tienen esta profesión fuera de nuestras fronteras. Aún ahora en muchas noticias de los medios de comunicación se refieren a las enfermeras como “ATS” siglas que encierran ese significado de ayuda, servilismo y falta de identidad propia que hemos superado hace ya más de 30 años, cuando los estudios básicos de nuestra profesión pasaron a ser impartidos en la universidad… pero eso es otra historia.

Sirva la presente como muestra de nuestro más sincero reconocimiento a todo el personal implicado en el cuidado de todos pacientes y usuarios de la sanidad y no sólo de Teresa Romero.


FDO. Una enfermera cualquiera.


Más información en Change.org o en redes sociales bajo la etiqueta #EnfermeríaVisible

lunes, 20 de octubre de 2014

Dibujar para pensar y comunicar mejor - Resaca post Videos y Salud

Este fin de semana asistí a la Jornada Videos y Salud. Como decía en el post anterior era mi primera vez, a pesar de que este evento va por su cuarta edición y de que hace dos años se celebrara en mi casa, en Bilbao. (Me pregunto en qué cueva 1.0 estaría yo metida para no enterarme.)

Fue curioso ver en 3D a personas que sólo había visto en las pantallas de mis cacharros digitales. Aunque nos juntamos 120 frikis del lado virtual de la realidad, está claro que en la hibridación está la magia y que estas reuniones de presencia física llenas de besos, abrazos, sonrisas, risotadas, conversaciones y miradas brillantes también nos gustan. 

No me voy a atrever a citar algunos nombres de las personas que me encantó conocer, como ha hecho Fernando Campaña en su blog. Si el placer ha sido mutuo ya sabéis quiénes sois. Pero, sí me gustaría destacar el pechakucha de Maite Castillo. Ojalá siga haciendo “bolos” por la península, porque es una delicia escucharla. Si aún no conoces su trabajo, echa un vistazo a su blog y a su galería de fotos en Flickr.

En el post anterior decía que no quería desvelar el contenido de mi comunicación breve. A la espera de que se edite el vídeo y se cuelgue en el canal de YouTube de Videos y Salud, te adelanto que presenté el dibujo como una herramienta para pensar y comunicar mejor, al alcance de cualquiera. A pesar de que pensemos que no podemos dibujar, todos somos capaces de hacer dibujos sencillos lo suficientemente buenos como para que sean útiles para crear y organizar ideas y para servir de apoyo a la hora de comunicarnos. Es una magia que todos podemos hacer si usamos las palabras mágicas: "Yo puedo dibujar".

He de confesar que tuve una ayudita de lujo para preparar el Pechakucha: Roger Prat autor del blog Presentable.es, con quien he colaborado en varias ocasiones haciendo sketchnotes para hangouts que ha organizado sobre presentaciones del futuro. Fue el primer desvirtualizado del fin de semana.

Aquí puedes ver la presentación que utilicé:



Esta es una foto de Maite Castillo inmortalizando los 6 minutos de magia, con Eli y Águeda sentadas en primera línea.



También tuve la oportunidad de hacer algún dibujillo. Aquí tenéis los resúmenes visuales (sketchnotes) realizados en la primera parte de la jornada.





Y un pequeño vídeo que Monica Moro sacó mientras dibujaba:

Pincha aquí si el vídeo no va: Instagram


A estas horas aún parece que el cuerpo trata de recuperarse de una resaca provocada por tantas emociones y pocas horas de sueño. Pero como es sabido que sarna con gusto no pica, ya estoy contando las horas para el próximo Vídeos y Salud.




miércoles, 15 de octubre de 2014

Nos vemos en Vídeos y Salud 2014


El 18 de octubre se celebra en Barcelona la IV edición de Vídeos y Salud, un evento organizado por un grupo de profesionales sanitarios, que tiene como objetivo principal acercar a profesionales sanitarios y pacientes al lenguaje audiovisual.  

El audiovisual es un medio privilegiado para comunicar. La tecnología actual hace posible la creación y difusión de contenidos audiovisuales de una forma fácil y rápida.  Sólo necesitamos un pequeño empujón para dar los primeros pasos en este medio. Es lo que espero de mi primera vez en Vídeos y Salud.

Los organizadores me “atracaron”, digo… invitaron a participar en la jornada con una comunicación breve y, aprovechando que el Nervión pasa por Bilbao (¿o era el Pisuerga por Valladolid?), también me hicieron una entrevista. Se me ocurrió contestar con un vídeo un poco diferente y acorde con la línea editorial de este blog: mucha creatividad y dibujos. Es mi primer vídeo y,  gracias a la edición final de Rosa Pérez, ha quedado molón. Lo puedes ver aquí.





Prometo mejorar, sobre todo la dicción. Espero que no te hayas mareado con el movimiento de la cámara. No creas que fue fácil hacer malabarismos para ir pasando las hojas de la libreta y de las preguntas de la entrevista, con la cámara en la mano, mientras hablaba… Lástima que no haya un “making of”, sería mucho más divertido que el vídeo resultante.

No te voy a contar el contenido de mi comunicación , tan solo te adelanto que haremos magia. Y como va a ser muy breve, aprovecho para agradecer desde aquí la amable invitación a los organizadores. 

Si aún no te has apuntado a la jornada ya es tarde, pero, no te preocupes, podrás seguirla en directo por streaming o verlo enlatado cuando suban las grabaciones al canal de YouTube de la Jornada

Y si te has apuntado, nos vemos y desvirtualizamos en Barcelona. Estaré encantada de conocerte.